jueves, 5 de noviembre de 2009

Los modos Musicales
























































































































TEMAS: LOS MODOS MUSICALES
SEGUNDO PARCIAL

Nombre: MIGUEL ANGEL TAPIAS MIRANDA
Dirección electrónica: miguelacorde@gmail.com
Perfil: : investigación y la armonía
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO (FACULTAD DE BELLAS ARTES)
Asignatura: Historia de la música
Objeto : para interactuar con la profesora, SARA CECILIA NEUMAN y los compañeros de clase en torno al curso de Historia de la Música

PLAN DE CLASE







PRESENTACIÓN








En el Renacimiento (s. XVI), y tras un periodo de transición, los modos griegos adoptados en el Canto Gregoriano cayeron en desuso dando paso al establecimiento del Modo Mayor y Menor, así como de la Polifonía.








Sin embargo, en época reciente (finales de la década del 50’ del s.XX), estos modos fueron nuevamente rescatados a través de lo que se conoció como el “jazz modal”, siendo pionero en su utilización el trompetista norteamericano Miles Davis.






Los modos gregorianos se convirtieron de esta manera en la base armónica principal para las improvisaciones jazzísticas, al ser desarrollados no solo desde la óptica melódica, como lo fue en la Edad Media, sino esta vez insertados además en la teoría de acordes Occidental (“Armonía”), en el contexto del jazz.


Con la aparición del Jazz-rock en la década del 70’ y el subsiguiente desarrollo de la Fusión (que incorporó entre otras, a la música latina), el uso de los modos se extendió a diversos géneros populares contemporáneos.


Actualmente su uso está ampliamente difundido, y su estudio tanto teórico como práctico es materia indispensable en diversas Escuelas e Institutos de Música.







Es así que, después de más de 2,500 años, ya sea en la música popular actual, en el Canto Bizantino de la misa Ortodoxa, o inclusive en la música folklórica griega, se puede evidenciar la sorprendente vigencia de un sistema musical muy antiguo que se ha ido replanteando y reformulando a través del tiempo, proporcionando, gracias a su riqueza sonora, un medio importante de expresión artística.









INTRODUCCIÓN







Los Modos Griegos son aquellos que se pueden estructurar formando una escala partiendo de cada una de las notas de la escala Mayor, obteniendo así siete modos (Jónico, que es el mismo que el Modo Mayor, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, que es el mismo que Modo Menor, y Locrio).
Los tonos y semitonos en cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en que está escrita una melodía se caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la nota más grave a la más aguda). No debe confundirse la organización griega con la renacentista, derivada de la anterior.
Algunos musicólogos, según parece equivocadamente, han aplicado retrospectivamente a las músicas griega y medieval la definición usual de este término. Los modos antiguos son en realidad "escalas tipo" inseparables de fórmulas características, según un concepto todavía frecuente en las músicas de los pueblos en estado natural y orientales, unidas a una noción de altura, de timbre, simbolismo y de eco.
Los ocho modos gregorianos o modos eclesiásticos son una copia de los ocho tonos bizantinos y tomaron sus denominaciones de los modos griegos. Los modos griegos eran ocho: cuatro, llamados modos auténticos —dórico (dorio), frigio, lidio y mixolidio— y otros cuatro, llamados modos plagales, que se obtenían desplazando una cuarta hacia abajo los anteriores y por eso se designan con igual nombre que los modos auténticos pero con el prefijo hipo («debajo», «bajo de») -hipodórico, hipofrigio, hipolidio e hipomixolidio.








ESCOGER EL METODO













  • Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular. P. Ej.: antes de entrar a explicar el contenido sobre la interacción docente y sus componentes, podemos realizar varias simulaciones que después analizaremos y describiremos de forma estructurada y concreta.






  • Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general.






  • Metodo comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular.






  • Metodo pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador.






  • Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno.






  • Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento.






  • Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal formador – alumno.






  • Metodo recíproco: el formador delega la formación en uno o varios alumnos para que enseñen a sus compañeros.






  • Metodo de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumnos.






  • Metodo de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo.






Objetivos













  • Conocerlos estilos musicales modales.






  • Conocer los autores más importantes de los modos griegos.






  • Conocer distintas manifestaciones musicales de los modos.






  • Apreciar auditivamente las nuevas sonoridades de los modos griegos.






  • Entender el cambio de mentalidad musical que produce las sonoridades de los modos griegos.
    Apreciar las características musicales en piezas instrumentales






  • Diferenciar auditivamente el timbre de los instrumentos utilizados en los modos griegos.






  • Conocer los diferentes tipos de canciones modales y sus rasgos característicos.






  • Diferenciar y aprender a escuchar en contextos sonoros diversos. Así, de manera necesariamente esquemática, se pueden distinguir tres grandes tipos de música: tonal, atonal y modal.






Procedomientos




















  • Audición activa de piezas instrumentales modales.













  • Buscar información sobre los autores más representativos y sobre los modo.












  • Audición de fragmentos modales.












  • Comparación de las características musicales de piezas modales y tonales.






Actitudes
*Conciencia de la importancia del silencio para la comprensión de la música.
*Valorar estéticamente las principales composiciones instrumentales.
*Interés por la lectura y escritura musical
*Disfrutar con la audición de los fragmentos seleccionados.
*Mostrar interés hacia los argumentos propuestos



PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS


Los procedimientos didácticos que se pueden utilizar en la clase son múltiples, y siempre es posible -y sobre todo necesario- inventar actividades para crear dinámicas de clase atractivas y resolver problemas específicos. Sin embargo, todas las actividades realizadas en el aula deben entenderse como medios para alcanzar los objetivos señalados arriba y no como fines en si mismos: de poco sirve ser capaz de manipular un objeto aislado si no se le logra integrar a un proceso de interpretación consciente. En los párrafos siguientes se explican los recursos básicos de la clase:














  • Verán diapositivas o láminas de partituras modal.






  • Realizarán un trabajo simple sobre dicho tem






  • Escucharán piezas sencillas moda






  • Asistirán a conciertos en los que se interpreten obras modales.


















EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS Se tratará de un proceso sistemático, continuo y flexible, basado en la observación directa y en la indirecta (comprobación de los trabajos).














  • Enumerar las características esenciales de la música en los modos griegos.






  • Citar las formas instrumentales más utilizadas en estas escalas






  • Distinguir auditivamente el timbre de los instrumentos presentes en algunas obras modales.






  • Citar los personajes más importantes que aportaron en el estudio de los modos griegos.








Los Modos en la Música







Modo, es una disposición específica de notas que guardan una cierta relación entre si se representa como una escala.
Un modo es también una forma de ser y de obrar que incluye y un estilo de ejecución
y contiene un cierto tipo de ornamentación.
Se conoce también como modo a las escalas o armonía de la música tradicional griega. Los râga de la India, los diêu del Vietnam, los âvazat de Arabia y Persia, así como otros tipos de escalas como la escala de tonos enteros, la escala simétrica, la escala blues, el modo andaluz, al modo acústico de Bartok, entre otros.
Los modos utilizados en la música occidental, derivados de la tradición griega organizan cinco tonos y dos medios tonos, entre siete notas que abarcan una octava y en los cuales siempre hay un trítono. (Fig.1).










Fig. 1 Estructura de un modo diatónico








Los modos son base de la música griega, pero no son la única influencia del sistema modal que se utilizó para el canto litúrgico de la Edad Media, conocido como canto gregoriano. Investigaciones musicales hablan de que el canto salmódico de la tradición hebrea cumplió un papel importante en el sistema modal en la iglesia medieval.














En el papado de Gregorio ¨El Grande¨ (590 al 640 D.C.) se instituyó para la Iglesia Católica un único tipo de canto de acuerdo con el acto litúrgico instituido también por él.
Las consecuencias que afectarían la evolución del lenguaje musical en esa epoca, los primeros sistemas de escritura musical, la construcción y afinación de instrumentos, la creación de las primeras escuelas de enseñanza musical, al igualmente, el sistema modal de la Iglesia Católica, modificó parte del sistema modal griego. Así, para el sistema modal eclesiástico, los modos se organizaron a partir de la nota D (primer modo) en sentido ascendente, contrario al sistema griego cuyo punto de referencia era la nota E a partir de la cual se organizaban los modos en sentido descendente. (Fig.2).










ModosGriegos
Mixolidio Lidio Frigio Dórico
B C D E
_____________________________________________________________________
D E F G
Dórico Frigio Lidio Mixolidio






modos eglesiastico
















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