sábado, 24 de octubre de 2009

EPOCA DEL BARROCO

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE BELLAS ARTES – BARRANQUILLA
PROFESIONALIZACION PARA ACCEDER AL TITULO DE
LICENCIADO EN MUSICA
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA MÚSICA
PROFESORA: SARA CECILIA NEUMAN
ALUMNO: MIGUEL ANGEL TAPIAS MIRANDA

me gustan los acordes y su historia

TRABAJO #1.
TEMA: ÉPOCA DEL BARROCO
PARA ALUMNO SECUNDARIA

Alumno: MIGUEL ÁNGEL TAPIAS MIRANDA



PLAN DE CLASE

PRESENTACIÓN
Este trabajo sintetiza las características generales, artísticas y musicales de esta bella época, delimitada cronológicamente por la publicación de la primera ópera en 1600 y la muerte del gran Johann Sebastian Bach en 1750. Describe las formas vocales e instrumentales más comunes del período, como la suite barroca, el oratorio, la sonata, el concierto grosso, la toccata, entre muchas otras. Se hace al final una reseña de los más destacados compositores, clasificándolo de acuerdo a su nacionalidad. Entre ellos encontramos a los italianos Monteverdi, Scarlatti, Corelli y Vivaldi; los franceses Couperin, Rameau y Lully; y a los alemanes Bach, Haendel y Telemann.
INTRODUCCIÓN Y MOTIVACION
El periodo del Barroco abarca el s. XVII y 1º mitad del s. XVIII. En él aparecerán nuevas formas musicales. Las melodías se complican y los instrumentos adquieren autonomía total convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de las obras. El ritmo es muy marcado y el movimiento de la obra es uno de los elementos importantes.
Comienza a diferenciarse plenamente la Música vocal de la instrumentada, no pudiendo intercambiar los diversos tipos de Música, de manera que la música instrumental no podía ser interpretada por voces y al contrario.
En esta época, una de las más brillantes de la Historia, se creó la orquesta, lo que obligó a que se crearan formas puramente instrumentales y donde la diversidad de timbres, dieron una nueva visión formal he instrumental.
Aparece el solista como elemento dialogante de la orquesta. Todos estos acontecimientos tuvieron su asentamiento definitivo en este periodo, lo que obligó a los compositores a concretar estilos y formas.

METODOS APLICADOS

Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular. P.EJ: antes de entrar a explicar el contenido sobre la época de barroco y sus componentes, podemos realizar varias simulaciones que después analizaremos y describiremos de forma estructurada y concreta.

Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general.

Método comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular.

Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del formador.

Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno.
Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento.

Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal formador – alumno.

Método recíproco: el formador delega la formación en uno o varios alumnos para que enseñen a sus compañeros.

Método de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumnos

Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo.

2. OBJETIVOS

Conocer los estilos musicales representativos de este período.
Conocer los autores más importantes del período barroco.
Comparar distintas manifestaciones artísticas de este período.
Apreciar auditivamente las nuevas sonoridades e instrumentos de esta época.
Conocer los principales autores de música del período barroco.-Conocer las obras más representativas de dichos autores.
Entender el cambio de mentalidad musical que se produce en el periodo barroco.
Apreciar las características musicales en piezas instrumentales (frases, temas, etc.)
Diferenciar auditivamente el timbre de nuevos instrumentos utilizados en el barroco.
Conocer los diferentes tipos de óperas y sus rasgos característicos.
Conocer los principales períodos de las obra del periodo barroco y sus características musicales.
Procedimientos
Audición activa de piezas instrumentales
Lectura y comentario de textos ilustrativos
Buscar información sobre los autores más representativos y sobre los instrumentos.
Explicar sintéticamente el argumento de óperas más representativas.
Audición de oberturas y arias de las óperas clásicas más importantes.
Comparación de las características musicales de piezas vocales e instrumentales.

Actitudes

*Conciencia de la importancia del silencio para la comprensión de la música.
*Valorar estéticamente las principales composiciones instrumentales.
*Interés por la lectura y escritura musical
*Disfrutar con la audición de los fragmentos seleccionados.
*Mostrar interés hacia los argumentos operísticos

3. MODELOS DE ACTIVIDADES

Verán diapositivas o láminas del clave.
Escucharán piezas sencillas para clave.Por Ej.: Minueto en Sol Mayor del Álbum de Ana Magdalena Bach”.
En otros fragmentos barrocos determinarán si aparece o no dicho instrumento.
Realizarán actividades semejantes con otros instrumentos de la época (Por Ej.: el violín).
Asistirán a conciertos en los que se interpreten obras barrocas y posteriormente se realizará una pequeña redacción sobre instrumentos, intervención, tamaño de la orquesta (si la hay),etc.
Escucharán el concierto de Brandenburgo nº 2 de Bach. Utilizando una guía para la audición para ver las diferencias entre los movimientos rápidos y lentos, los instrumentos solistas, diálogo entre instrumentos, etc.

4. EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS

Se tratará de un proceso sistemático, continuo y flexible, basado en la observación directa y en la indirecta (comprobación de los trabajos).
Enumerar las características esenciales de la música del Barroco.
Citar los instrumentos típicos del Barroco y la familia a la que pertenecen
Citar las formas instrumentales más utilizadas en esta época
Distinguir auditivamente el timbre de los instrumentos presentes en algunas obras
Distinguir los movimientos y los instrumentos solistas en el concierto de Bach
Citar los compositores y las obras más importantes de Barroco instrumental.


EPOCA DEL BARROCO

El arte Barroco apareció durante la Edad moderna.
Esta época abarca desde el comienzo del siglo XVII hasta mediados del XVIII esto es, desde 1600 hasta 1750, aproximadamente.
La música del arte Barroco nace después de la época del renacimiento y precede a la música del periodo clásico, dando las bases de las principales formas musicales.
Si bien el arte barroco se inicio en Italia en donde tuvo grandes exponentes:

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL BARROCO




Guitarra Barroca

El refinamiento virtuosístico de la música del Barroco hizo que los instrumentos tuvieran que estar a la altura de los intérpretes. Este fue el caso del violín que, gracias al impulso dado por los luthiers, amplió sus capacidades técnicas, permitiendo mayores posibilidades para la ejecución.





En el Renacimiento la música para conjunto se tocaba con instrumentos de timbre similar (flautas dulces, violas), pero tesitura distinta, en el Barroco se buscaba el contraste entre los instrumentos.
Una forma típica de música de cámara en el Barroco era la sonata da camera o trío-sonata, no para tres instrumentos, sino para cuatro: dos líneas melódicas principales (violines, flautas, oboes...) más bajo continuo, que era interpretado normalmente por la viola da gamba o violonchelo más el clave, cuya presencia era casi obligatoria improvisando las armonías.
La influencia de la ópera y la tradición del madrigal renacentista dieron lugar en el Barroco a la cantata, en la que uno o dos solistas cantaban acompañados de bajo continuo y, como mucho, de uno o dos violines.

Instrumentos del barroco


laud
Vihuela del barroco


Violoncello
Organo de tubo
Violin barroco
Violas de ganbas
Guitarras barrocas
Oboe barroco
guitarra stradivarius
bandurria barroca

GRANDES PERSONAJES DE LA MUSICA BARROCO





CLAUDIO MONTEVERDI
JUAN SEBASTIÁN BACH
ANTONIO VIVALDI

COMPOSITORES

Se clasificarán los más grandes compositores de acuerdo a su nacionalidad: italiana, francesa, inglesa o alemana.

ITALIA:

Claudio Monteverdi (1567 – 1643): el maestro de la ópera florentina. Su obra L’Orfeo (1607) marcó un hito en la historia operística. También compuso otras óperas (Arianna, 1608; La Coronación de Popea; 1641, etc.), salmos, motetes y madrigales.
Tomaso Albinoni (1671 – 1750): Violinista y compositor veneciano. Compuso obras instrumentales y numerosas óperas que se conservan incompletas. Bach utilizó algunos de sus temas.
Arcangelo Corelli (1653 – 1713): Compositor y violinista. Principal representante del Concerto Grosso. Compuso cinco colecciones de sonatas para iglesia y cámara (1681 – 1700) y una de concerti grossi (1714).

Francesco Geminiani (1687 – 1762): Violinista y compositor italiano. Autor de sonatas para violín y clavecín de concerti grossi y de un método sobre técnica violinística (El Arte de Tocar el Violín, 1731). Vivió y enseñó muchos años en Dublín y Londres.
Domenico Scarlatti (1685 – 1757): Organista, clavecinista y compositor. Compuso más de quinientas sonatas para clave, óperas y cantatas. Sobresalió por su virtuosismo en el teclado.
Alessandro Stradella (1642 – 1682): Compositor y cantante, uno de los máximos exponentes de la escuela napolitana. Contribuyó a la evolución del aria, el oratorio y la cantata. San Juan Bautista (1675, oratorio), Doriclea (1677, ópera).
Antonio Vivaldi (1678 – 1741): Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio
de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del concerto grosso. Verdadero creador del concierto para solista. Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini!) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo.Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus Concerti Grossi, en especial Las Cuatro Estaciones, incluidos en El Fundamento de la Armonía y la Invención (1725).

FRANCIA:

François Couperin (1668 – 1733): Fue junto con el Italiano
Scarlatti, uno de los más grandes clavecinistas de la historia.
Fue llamado Couperin el Grande. Autor de un método
didáctico (El Arte de Tocar el Clavecín, 1716) y de numerosas composiciones (obras para clavecín,corales, sonatas, danzas, etc.).
Jean-Baptiste Lully (1632 –1687): Compositor francés de origen italiano. Fue el creador de la ópera francesa. Cadmo y Hermione (1673), Rolando (1685), Armida (1686) fueron algunos de sus trabajos operísticos.
Jean-Philipp Rameau (1683 – 1764): Compositor renovador de la ópera francesa clásica. Conocido organista y autor de piezas para clave, debutó en el género operístico en plena madurez, con Hipóclito y Aricia (1733); del resto de su producción, caracterizada por la riqueza orquestal y la intensidad expresiva, se destacan Las Indias Galantes (1735) y Cástor y Pólux (1737). Intervino en la "querella de los bufones", a favor de la tradición, y dejó escrita una importante obra teórica (Tratado de la Armonía Reducida a sus Principios Naturales, 1722)

INGLATERRA:

Henry Purcell (1659 – 1695): Fue miembro de una familia de músicos de la corte. Se mantuvo dentro de la tradición contrapuntística, aunque dando más realce en sus obras a la melodía. Considerado como el iniciador de la ópera inglesa con su Didos y Eneas (1690), también escribió cantatas, odas, sonatas, y suites instrumentales.

ALEMANIA:

Alemania fue la cuna de los grandes compositores barrocos: JS Bach, GF Haendel y GP Telemann.
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750): Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales: El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga.
Georg Friederich Haendel (1685 – 1759): Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas (Agripina, 1709; El Pastor Fiel, 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos (El Mesías, 1742; Judas Macabeo, 1745).
Johann Pachelbel (1653 – 1706): Compositor y organista alemán. Fue considerado el precursor de Bach. Su obra, ecléctica y exenta de artificios, comprende cantatas, motetes, fugas, suites, corales. Una obra importante fue Divertimento Musical (1691).
Georg Philipp Telemann (1681 – 1767): Fue maestro de capilla en Hamburgo. Al igual que Bach, combinó elementos alemanes, italianos y franceses, representando la síntesis entre la escuela contrapuntística y el estilo armónico. Dejó una extensa producción, tanto de música religiosa como profana.
Sylvius Leopoldo Weiss (1686 – 1750): Fue el principal compositor para laúd de la escuela del Barroco Tardío. Su extenso número de trabajos que hoy día se conserva es una fértil fuente para guitarristas

LA ARMONIA EN EL BARROCO.

La época del Barroco, siglo XVII, nos ofrece composiciones musicales llamadas MONODIAS, en la que una melodía dominante es acompañada de incipientes armonías. Estas se apoyan en el “bajo continuo” y vienen a llenar el espacio sonoro comprendido entre la voz cantante y el bajo .

MONODIA:http://www.youtube.com/watch?v=JwYd8pb4264
http://www.youtube.com/watch?v=a6ekjzdpaYU
BAJO CONTINUO:http://www.youtube.com/watch?v=95mms1zORZE
ACORDE Y MELODIA:http://www.youtube.com/watch?v=pW0Ia4mrets

El numero de los acordes que se utilizaban era limitado, de tal manera que no había nesecidad de escribir completamente los acordes bastaba escribir el acompañamiento armónico indicado las notas mas bajas, en las cuales se escriban unas o barias cifras que indicaban las otras notas del acorde. De esta forma nació “ el bajo cifrado “.

CARACTERISTICAS DE LA MUSICA DEL BARROCO.

Entre las características de la música del Barroco se puede mencionar las siguientes:
-Excesos decorativos, recargado con flores y adornos tanto a la música como a la letra.
-Nuevo concepto de la música que se convierte en servidora de la palabra, empezando la lucha contra la polifonía, de laque se cree que dificulta la comprensión del texto contado
-Culminación del individualismo con el surgimiento del concertista, o sea el “solista” que atraía la atención del público.
-Iniciación de la ARMONIA propiamente dicha, cuyo fundamento se halla en el “bajo continuo”.
-El abandonote la polifonía (fuego de melodías) de la edad media y el Renacimiento.
-Aparición de la música instrumental con el perfeccionamiento del ORGANO, CLAVE y VIOLIN.
-Creación del estilo dramático-musical con las primeras operas y otras formas musicales
FORMA MUSICAL DEL BARROCO
En la época del Barroco las manifestaciones musicales se agrupan en dos géneros:
a)FORMAS DRAMATICAS
b)FORMAS INSTRUMENTALES

Entre las dramáticas del periodo Barroco tenemos:

LA OPERA
EL ORATORIO
LA CANTATA

LA OPERA: Drama musical cantado. El compositor italiano CLAUDIO MONTEVERDI sienta las bases de esta forma musical con su opera “ORFEO” La opera constituye el espectáculo mas divertido y preferido del publico.
OPERA:http://www.youtube.com/watch?v=YctVLb1Etug

EL ORATORIO: forma musical semejante a la opera que se inicia en las representaciones sagradas hechas por la congregación de san Felipe nerei. GIACOMO CARISSIMI le dio la forma definitiva y Bach y Haendel la llevaron a su apogeo.
ORATORIO:http://www.youtube.com/watch?v=zut9-GInMQA

-LA CANTATA: es similar al oratorio y puede estar basados en un tema religioso o profano. Nació en Italia y se desarrollo ampliamente en Alemania hasta su culminación en la obra de Bach.

Entre las formas instrumentales de la música del Barroco tenemos:

• LA FUGA
• LA SUITE O PARTITA
• LA SONATA ANTIGUA
• LA TOCATA
• LA OBERTURA
• EL CONCERTO GROSSO

LA FUGA: esta basada en el contrapunto imitativo: procedía de la polifonía vocal y constituye la mas cabal expresión de la música polifónica instrumental.
FUGA:http://www.youtube.com/watch?v=-a6KUAONwzM
http://www.youtube.com/watch?v=_-Ms9whvRPg

LA SUITE O PARTITA: que es un conjunto de danzas forma musical netamente instrumental. Bach le dio el nombre de PARTITA.
LA SUITE O PARTITA:http://www.youtube.com/watch?v=_N1qinHat2Y

LA SONATA ANTIGUA: era piezas instrumentales escritas para ser sonadas (“per sonare “) en oposición a las piezas que eran NATA DE CHIESA, de estilo religioso propio de las iglesias y la SONATA DE CAMARA de tema profano conteniendo piezas menos serias , alegres ARCANGELO CORELLI violinista y compositor italiano compuso las sonatas mas notables para violín .
LA SONATA ANTIGUA:http://www.youtube.com/watch?v=KVjyIbCR_i8
Händel: Sonata para flauta dulce en do mayor Larguetto. Ciclo, "Música Antigua: La Ritirata", Tamara Lalo, Josetxu Obregón y Santiago Álvarez. Centro Nacional de las Artes
SONATA:http://www.youtube.com/watch?v=GwI_nhcRVKU
Ensemble Estro Cromatico, Milano Marco Scorticati flauto dolce Davide Pozzi clavicembalo Georg Friedrich Händel Sonata a Flauto e Cembalo in La min. (Live concert) Festival internazionale di Musi


LA TOCATA: era pieza musicales escritas especialmente para violín el clave y el órgano después se agregan pequeñas piezas fugadas la toccata se caracterizo por ser ágil y difícil requería la ejecución de virtuosos.

LA TOCATA: http://www.youtube.com/watch?v=Asn9EEh5hO0

LA OBERTURA: es la pieza instrumental que servia como introducción de una opera u oratorio.
LA OBERTURA: http://www.youtube.com/watch?v=oaz5fvqODiY
Riccardo Muti dirige la obertura del oratorio "La Creación" de Haydn

EL CONCERTO GROSSO: forma musical en la cual dos o tres solistas se contraponen a la orquesta el precursor de esta forma fue STRADELLA; CORELLI su mas notable cultor.
EL CONCERTO GROSSO:http://www.youtube.com/watch?v=3HQ7_iZaf6M
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685-1759) Concerto grosso for two violins, cello, strings and basso continuo in B minor Op. 6 No. 12 HWV330 3. Larghetto, e piano 4. Largo 5. Allegro Performed by the ...



BIBLIOGRAFÍA

http://www.youtube.com/watch?v=05nFGMLb2Km

http://www.youtube.com/watch?v=9yGDSXpMJjY
www.babylon.com/definition/Partita/Spanish
www.imdb.com/title/tt0339088/soundtrack
www.orfeoed.com/claves/claves02.asp
leiter.wordpress.com/.../suite-nº2-en-si-menor-bwv-1067-de-johann sebastian-bach/
david AT cdecdf.com 2008 0217
www.scribd.com/doc/.../Las-Formas-Musicales
es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_música

2 comentarios:

  1. ESTO ES UN RESUMEN DE TODOS LOS DOCUMENTOS QUE HE ANALIZADOS ME LLEVE MUCHO TIEMPO, YA QUE PARA MI ES ALGO NUEVO.

    GRACIAS SEÑO SARA

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