TEMAS: LOS MODOS MUSICALES
SEGUNDO PARCIAL
Nombre: MIGUEL ANGEL TAPIAS MIRANDA
Dirección electrónica: miguelacorde@gmail.com
Perfil: : investigación y la armonía
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO (FACULTAD DE BELLAS ARTES)
Asignatura: Historia de la música
Objeto : para interactuar con la profesora, SARA CECILIA NEUMAN y los compañeros de clase en torno al curso de Historia de la Música
PLAN DE CLASE
Con la aparición del Jazz-rock en la década del 70’ y el subsiguiente desarrollo de la Fusión (que incorporó entre otras, a la música latina), el uso de los modos se extendió a diversos géneros populares contemporáneos.
Actualmente su uso está ampliamente difundido, y su estudio tanto teórico como práctico es materia indispensable en diversas Escuelas e Institutos de Música.
Los Modos Griegos son aquellos que se pueden estructurar formando una escala partiendo de cada una de las notas de la escala Mayor, obteniendo así siete modos (Jónico, que es el mismo que el Modo Mayor, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, que es el mismo que Modo Menor, y Locrio).
Los tonos y semitonos en cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en que está escrita una melodía se caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la nota más grave a la más aguda). No debe confundirse la organización griega con la renacentista, derivada de la anterior.
Algunos musicólogos, según parece equivocadamente, han aplicado retrospectivamente a las músicas griega y medieval la definición usual de este término. Los modos antiguos son en realidad "escalas tipo" inseparables de fórmulas características, según un concepto todavía frecuente en las músicas de los pueblos en estado natural y orientales, unidas a una noción de altura, de timbre, simbolismo y de eco.
Los ocho modos gregorianos o modos eclesiásticos son una copia de los ocho tonos bizantinos y tomaron sus denominaciones de los modos griegos. Los modos griegos eran ocho: cuatro, llamados modos auténticos —dórico (dorio), frigio, lidio y mixolidio— y otros cuatro, llamados modos plagales, que se obtenían desplazando una cuarta hacia abajo los anteriores y por eso se designan con igual nombre que los modos auténticos pero con el prefijo hipo («debajo», «bajo de») -hipodórico, hipofrigio, hipolidio e hipomixolidio.
Objetivos
- Conocerlos estilos musicales modales.
- Conocer los autores más importantes de los modos griegos.
- Conocer distintas manifestaciones musicales de los modos.
- Apreciar auditivamente las nuevas sonoridades de los modos griegos.
- Entender el cambio de mentalidad musical que produce las sonoridades de los modos griegos.
Apreciar las características musicales en piezas instrumentales - Diferenciar auditivamente el timbre de los instrumentos utilizados en los modos griegos.
- Conocer los diferentes tipos de canciones modales y sus rasgos característicos.
- Diferenciar y aprender a escuchar en contextos sonoros diversos. Así, de manera necesariamente esquemática, se pueden distinguir tres grandes tipos de música: tonal, atonal y modal.
Procedomientos
- Audición activa de piezas instrumentales modales.
- Buscar información sobre los autores más representativos y sobre los modo.
- Audición de fragmentos modales.
- Comparación de las características musicales de piezas modales y tonales.
Actitudes
*Conciencia de la importancia del silencio para la comprensión de la música.
*Valorar estéticamente las principales composiciones instrumentales.
*Interés por la lectura y escritura musical
*Disfrutar con la audición de los fragmentos seleccionados.
*Mostrar interés hacia los argumentos propuestos
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
Los procedimientos didácticos que se pueden utilizar en la clase son múltiples, y siempre es posible -y sobre todo necesario- inventar actividades para crear dinámicas de clase atractivas y resolver problemas específicos. Sin embargo, todas las actividades realizadas en el aula deben entenderse como medios para alcanzar los objetivos señalados arriba y no como fines en si mismos: de poco sirve ser capaz de manipular un objeto aislado si no se le logra integrar a un proceso de interpretación consciente. En los párrafos siguientes se explican los recursos básicos de la clase:
- Verán diapositivas o láminas de partituras modal.
- Realizarán un trabajo simple sobre dicho tem
- Escucharán piezas sencillas moda
- Asistirán a conciertos en los que se interpreten obras modales.
EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS Se tratará de un proceso sistemático, continuo y flexible, basado en la observación directa y en la indirecta (comprobación de los trabajos).
- Enumerar las características esenciales de la música en los modos griegos.
- Citar las formas instrumentales más utilizadas en estas escalas
- Distinguir auditivamente el timbre de los instrumentos presentes en algunas obras modales.
- Citar los personajes más importantes que aportaron en el estudio de los modos griegos.
Los Modos en la Música
Un modo es también una forma de ser y de obrar que incluye y un estilo de ejecución
y contiene un cierto tipo de ornamentación.
Se conoce también como modo a las escalas o armonía de la música tradicional griega. Los râga de la India, los diêu del Vietnam, los âvazat de Arabia y Persia, así como otros tipos de escalas como la escala de tonos enteros, la escala simétrica, la escala blues, el modo andaluz, al modo acústico de Bartok, entre otros.
Los modos utilizados en la música occidental, derivados de la tradición griega organizan cinco tonos y dos medios tonos, entre siete notas que abarcan una octava y en los cuales siempre hay un trítono. (Fig.1).
Fig. 1 Estructura de un modo diatónico
Los modos son base de la música griega, pero no son la única influencia del sistema modal que se utilizó para el canto litúrgico de la Edad Media, conocido como canto gregoriano. Investigaciones musicales hablan de que el canto salmódico de la tradición hebrea cumplió un papel importante en el sistema modal en la iglesia medieval.
Las consecuencias que afectarían la evolución del lenguaje musical en esa epoca, los primeros sistemas de escritura musical, la construcción y afinación de instrumentos, la creación de las primeras escuelas de enseñanza musical, al igualmente, el sistema modal de la Iglesia Católica, modificó parte del sistema modal griego. Así, para el sistema modal eclesiástico, los modos se organizaron a partir de la nota D (primer modo) en sentido ascendente, contrario al sistema griego cuyo punto de referencia era la nota E a partir de la cual se organizaban los modos en sentido descendente. (Fig.2).
ModosGriegos
Mixolidio Lidio Frigio Dórico
B C D E
_____________________________________________________________________
D E F G
Dórico Frigio Lidio Mixolidio
No hay comentarios:
Publicar un comentario